Esquema géneros literarIos

1. Narrar, cantar, dramatizar: los géneros de la vida.

aprendemos a comunicarnos por medio del canto, la narración y el drama o la dramatización. nos lo enseñan las personas mas cercanas.

1.1. Los géneros discursivos estéticos: para no olvidar.
los tipos de textos formales son: narrativos, descriptivos, expositivo, argumentativo, instructivo y normativo. Están condicionados y atados al contexto. Marcos culturales relevantes que exigen mayor formalidad. Están asociados a rituales religiosos, políticos o sociales. Algunos géneros adquieren valor de sus propias producciones.

1.2. El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: ritos y tradición oral.
La ciencia etnográfica o la historia oral se preocupan por recoger documentos de la enorme diversidad. 
No se limita a recoger testimonios aislados, por muy valiosos que sean, sino que obliga al los estados promover de forma activa la continuidad de las tradiciones y las comunidades.
 
 2. Los géneros estéticos de la tradición oral: una tentativa de clasificación.
2.1. Canto y lírica interpersonal: bodas, amistad y trabajo.

la UNESCO ha incluido en el patrimonio inmaterial culturas: cante, danza, baile, musica instrumental o toque.

a) Cantos de bodas y de amistad.
escenarios para la representación de la alegría y expresiones.

b) Cantos de trabajo.
blues: cultura afroamericana y martinete: palos genuinos de flamenco.
 
c) Cantos femeninos: no solo temas o melodías "de mujeres".
jarchas y cantigas de amigo son poemas breves.

d) Polifonía.

e) Cantos religiosos o litúrgicos, individuales (monodia) o colectivos (polifonía).
2.2. Narración oral popular: del chamanismo al monólogo dramático.
2.3. Epopeya y poesía conmemorativa: ritos de autoafirmación colectiva.
a) Epopeya.
b) Danzas y discursos ceremoniales.
2.4. Drama y máscara ritual: mímesis agonística entre varios personajes.
a) Rituales religiosos.
b) Ritos de iniciación.
c) Teatro cómico popular, asociado a los carnavales.
d) Teatro de marionetas.
2.5. Quizá lo más importante: cruce de géneros, encuentro entre clases sociales, relación intercultural y mezcla.
3) Los géneros literarios, clásicos y modernos.
3.1. El origen de los géneros literarios.
3.2. Los géneros literarios que permanecen vivos.
3.3. Esquema teórico de los géneros literarios.
3.4. Un esquema incompleto o abierto: los géneros históricos.
a) Narrativa oral y novela.
b) Poesía lírica cantada y recitada.
4) El aprendizaje a través de los géneros y los géneros del aprendizaje.
4.1. El origen del canon literario.
4.2. La singularidad de las obras contemporáneas: cruce de memorias y formas, vidas narradas.
4.3. Los géneros del aprendizaje.

Comentarios

  1. Hola, Carmen.
    No basta con copiar el índice. Hay que leer el texto para extraer la(s) idea(s) principales(s) de cada apartado, o bien uno o dos datos relevantes.
    Adelante.

    ResponderEliminar
  2. Sigue adelante con el esquema, Carmen.
    Cierto que lo tendrías más fresco si lo hubieras hecho después de mi explicación, hace más de un mes.
    Pregúntame en clase cualquier duda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

comentario de Bernardino

Mi guia de redaccion personal